Qué entendemos por “Dactilopintura”
La dactilopintura o también conocida como la pintura con las yemas de los dedos es la técnica de manipulación directa de la sustancia que se utilizará para crear la obra, es decir, sin utilizar un pincel ni ningún otro utensilio para ello. Esta práctica también puede desarrollarse con la palma, con los antebrazos y hasta con los codos. En algunos casos el concepto incluye además la utilización de los pies.
Se puede realizar con una gran variedad de materiales, se comercializan productos específicos de colores muy variados para ello, pero también se puede intentar hacer una pasta casera o utilizar materiales como el barro, tempera, etc…
Como habrás intuido, pintar con los dedos es una actividad simple y divertida y como cualquier otra manualidad, encanta a los más pequeños de la casa. A partir de los seis meses de edad el niño puede utilizar toda su mano, valerse de sus palmas para dibujar y expresar su sensibilidad artística, soltarse y desinhibirse ante los demás.
Beneficios de la dactilopintura
Utilizar los dedos y las manos para pintar favorece el desarrollo de la sensibilidad visual, táctil y kinestésica; la motricidad fina, la coordinación motora, la expresión y la creatividad. También es útil como agente de liberación y un excelente medio para eliminar las inhibiciones y facilitar la evolución y expresión de la personalidad infantil. Además, aporta entretenimiento, diversión, fortalecimiento del autoestima y una gran satisfacción.
En edad infantil
Desde que somos unos niños, pintar es una de nuestras actividades más placenteras ya que es entretenida, disminuye el estrés y fomenta la creatividad. Es habitual que los más pequeños de la casa se entretengan horas y horas pintando y dibujando en sus cuadernos
Entre los beneficios de pintar con los dedos podemos destacar:
Pasar un momento divertido y entretenido.
Potenciar su autoestima.
Fortalecen su independencia.
Despertar la creatividad, su expresión artística.
Estimular la coordinación motora y la psicomotricidad tanto de las manos como de los dedos.
Conocimiento de los colores y diferentes texturas.
En edad Adulta
¿Los beneficios de la pintura son también provechosos para los adultos? Sin duda lo son, sobre todo para los adultos mayores que padecen alguna enfermedad y necesitan una actividad que les haga sobrellevar mejor el día a día
La pintura para adultos mayores es una terapia ocupacional que puede ayudar a mejorar la calidad de vida del anciano. Los beneficios de la pintura en adultos mayores son muchos, desde físicos, mentales hasta espirituales; los mismos que supone la pintura en los niños.
Si nos centramos en las personas de mayor edad, son muchos los beneficios que puede aportar la dactilopintura:
Estimulación cerebral: La pintura ayuda a estimular el cerebro, tanto el lado lógico y racional como el lado creativo y emocional. Así, se trabaja la imaginación y se entrena el cerebro previniendo la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
Salud mental: La concentración es otro de los beneficios de la pintura en adultos mayores, ya que les ayuda a distanciarse de los problemas de alrededor y sus posibles dolores físicos.
Aumento de la autoestima: La pintura hace sentir a los ancianos que son capaces de realizar una actividad de forma exitosa, lo que les hace sentir valiosos e independientes y, como consecuencia, más felices. Este hecho repercute sin duda en la salud general del anciano.
Mejora de la motricidad: Pintar hace que el anciano tenga que combinar destreza tanto en músculos como en huesos y nervios, con el objetivo de realizar los movimientos necesarios para pintar. Esto les ayuda a controlar los movimientos de la mano, el brazo y las conexiones del cerebro.
Desarrollo de la capacidad comunicativa: La participación de los acianos en talleres de pintura para adultos mayores o la colaboración de familiares en las actividades de pintura de los ancianos puede convertirse en un ejercicio muy beneficioso para toda la familia ya que permite compartir tiempo todos juntos, socializar y conversar.
Las pinturas de dedos, debemos asegurarnos que sean especiales para niños, que son aquellas que son no tóxicas y lavables. No le generarán ningún problema, ¡¡solo le ayudará a sumar toneladas de diversión!!